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Estrategia Metropolitana del Área Metropolitana de A Coruña

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Estrategia territorial

foto de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey

Hoy en día, más de dos tercios de la población europea viven en zonas urbanas. Las ciudades, en su sentido amplio, son lugares donde surgen problemas y se encuentran soluciones. Son un terreno fértil para la ciencia y la tecnología, para la cultura y la innovación, para la creatividad individual y colectiva, y también para mitigar el impacto del cambio climático. Las ciudades son también lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza.

Sin el compromiso de las ciudades, los principios del desarrollo sostenible y el mantenimiento de los niveles de bienestar y de calidad de vida en el planeta son inviables. Los gobiernos locales deben impulsar a la sociedad civil sobre la base de un trabajo en red, participativo e interactivo.

Las áreas metropolitanas se están configurando hoy en día como escenarios en los que se manifiestan las dinámicas sociales, culturales y políticas. La economía del conocimiento y la sociedad en red aumentan el poder de atracción de estas áreas metropolitanas para las personas y las actividades. Desde la década de los noventa se revitalizó, especialmente en Europa, el debate sobre la necesidad de la reorganización institucional de estos espacios, a partir de los gobiernos metropolitanos creados en su mayoría desde los años sesenta.

Hay que tener clara la diferenciación entre lo que consideramos área urbana y lo que creemos que es la región urbana. El área urbana es aquel entramado de base territorial que mantiene unas relaciones extraordinariamente dinámicas de funcionalidad en lo social, en lo económico, en la movilidad, en el transporte, en la recuperación ambiental y de la biodiversidad, en la gestión conjunta de servicios (como los residuos o el ciclo integral del agua), etc. El concepto de región urbana, en cambio, tiene relación con un espacio territorial más amplio, con unas relaciones funcionales de otro nivel y de otras características.

Desde este concepto, el Área Metropolitana de A Coruña (AMAC):

  1. significa intentar crear una base económica moderna, eficiente, en expansión y diversificada
  2. significa intentar desarrollar un nuevo marco competencial local en (entre otros): empleo, promoción económica, turismo, promoción cultural, agua y gestión y tratamiento de residuos, ordenación territorial y cooperación urbanística (costa y litoral), transporte y movilidad, infraestructuras de interés metropolitano, y planificación estratégica (PTI, PMUS, Agenda Digital-AE, etc.).

Las personas que estamos al frente de las instituciones tenemos el deber ineludible de trabajar a favor del futuro de nuestro país y de sus gentes. Conseguir construir un espacio equilibrado, de justicia social y sostenible ambiental y económicamente es el reto de todas y todos.

Inés Rey García. Alcaldesa de A Coruña

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