Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Estrategia Metropolitana del Área Metropolitana de A Coruña

    El futuro de las ciudades

    Las ciudades que vivimos ya no caben en los límites de un término municipal. Es común que trabajemos en un ayuntamiento, residamos en otro distinto y utilicemos equipamientos radicados en un tercero. No es el futuro, es nuestro presente.

    Por eso es necesario transcender los marcos institucionales que tenemos para poder ofrecer a nuestros vecinos y vecinas instrumentos útiles para prestar con eficacia los servicios públicos y resolver las necesidades básicas: aquellas que tienen que ver con la movilidad metropolitana, con el ciclo del agua, con la promoción económica, con la creación de empleo, con la gestión integral de los residuos o con la planificación coherente del territorio, entre otras.

    Las áreas urbanas son hoy el principal motor socioeconómico de los territorios en los que se insertan. Esta circunstancia es más que evidente en nuestro país. En las áreas en torno a A Coruña y a Vigo reside alrededor de un tercio de la población de Galicia y se produce una parte muy significativa de nuestro PIB. La realidad urbana del siglo XXI no puede ser administrada por instrumentos diseñados para el siglo XIX. Precisamos pensar nuestro país a través de instituciones flexibles y adaptadas a la existencia de realidades plurales, pero interconectadas, que vertebren el territorio urbano y lo conecten con sus entornos inmediatos, de manera que se faciliten las sinergias, los escenarios de cooperación y los flujos económicos y de las personas.

    En la construcción de las áreas metropolitanas todos somos necesarios, sin ningún tipo de exclusión. El diseño y la puesta en marcha de las instituciones que deben regir nuestras ciudades no pueden convertirse en un campo de batalla partidario.

    Es demasiado lo que nos jugamos. Nos jugamos estar a la altura de los desafíos contemporáneos, poder ofrecer soluciones a los problemas demográficos, económicos y de derechos a los que nos enfrentamos. Esto sólo lo lograremos si las ciudades cuentan con instrumentos que nos permitan actuar con autonomía, como protagonistas de los procesos políticos y económicos que deben servir para que nuestro país no vuelva a perder una vez más el tren del futuro, empleando toda la potencialidad que las áreas urbanas de Vigo y A Coruña poseen para servir de motor solidario de Galicia, trabajando en red con el resto del tejido urbano, tanto do eje atlántico como del interior.

    No es el momento de buscar protagonismos ni de generar rivalidades de corto alcance. Las personas que estamos al frente hoy de las instituciones locales y autonómicas pasaremos. Que dejemos atrás de nosotros las semillas para el futuro de nuestro país depende única y exclusivamente de que trabajemos juntos por el bien común.

    (Xulio Ferreiro, 21 de diciembre de 2016)

    • Ayuntamiento de A Coruña
    • Logotipo del Ayuntamiento de Abegondo
    • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Logotipo del Ayuntamiento de Arteixo
    • Logotipo del Ayuntamiento de Bergondo
    • Logotipo del Ayuntamiento de Betanzos
    • Logotipo del Ayuntamiento de Cambre
    • Logotipo del Ayuntamiento de Carral
    • Logotipo del Ayuntamiento de Culleredo
    • Logotipo del Ayuntamiento de Oleiros
    • Logotipo del Ayuntamiento de Sada
    ¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

    Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

    ?