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Estrategia Metropolitana del Área Metropolitana de A Coruña

Mesa 5. Gestión del Agua

Gestión del ciclo integral del agua

El ciclo integral del agua constituye el interés general de la ciudadanía del área metropolitana, siendo además la prestación de un servicio obligatorio para todos sus ayuntamientos.

Dentro de este ciclo destaca el suministro de agua potable, el sistema de saneamiento y la posterior depuración de aguas residuales.

Posicionamiento:

  • Se pone de manifiesto la necesidad de obtener un agua de calidad y devolverla al medio también con calidad, desde la captación hasta su depuración
  • El suministro de agua a los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros e Sada proviene del embalse de Cecebre, y cuencas de  los Ríos Mero y Barcés. Abegondo se abastece de su propio embalse
  • El agua se trata en su mayoría en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de A Telva y Cañás.
  • Desde la ETAP se distribuye en "alta" a todos los ayuntamientos en un sistema de abastecemiento interconectado y que es necesario dimensionar, estudiar modelos hidráulicos y mantener en depósitos de gran dimensión.
  • Mediante el acuerdo unánime del Consorcio, se realizó el Plan Estratégico de Abastecimiento de A Coruña y todos los ayuntamientos suministrados desde Cecebre-ETAP de A Telva.
  • Durante los últimos años se han ido desarrollando inversiones estratégicas con el fin de ejecutar dicho Plan, adecuandolo a las futuras demandas de cada ayuntamiento en un horizonte de 50-75 años
  • Se pondrán a disposición de todos los integrantes la copia y los datos del desarrollo del Plan Estratégico de Abastecimiento y cuantos estudios o análisis fuesen necesarios.

Objetivos de acción mancomunada

  • Estudiar y analizar la ejecución del Plan Estratégico de Abastecimiento
  • Garantizar el suministro de agua suficiente con la calidad requerida
  • Protección de las masas de agua
  • Estudiar y analizar el sistema de saneamiento de los ayuntamientos. Regulación.
  • Posición conjunta en inversiones y financiación
  • Objetivo Directiva Marco del Agua. Seguimiento del trabajo efectuado en el seno de la FEGAMP
  • Plan de Acciones y Normas conjuntas en caso de Emergencias (sequías y otros)
  • Contribuir a la conectividad del embalse con otros espacios naturales del entorno y promover el turismo sostenible en estos espacios
  • Conseguir vías de financiación e investigación basadas en otras experiencias nacionales e internacionales
  • Avanzar en la gestión en común del servicio de abastecimiento del agua.

Plan de acción

Diseño y puesta en marcha de acciones en tres líneas de actuación:

A) ABASTECIMIENTO

  • Actualización del Plan Estratégico. Análisis de las infraestructuras ejecutadas e infraestructuras para realizar, y especial referencia al ciclo integral del agua en el ámbito rural
  • Mantenimiento y control de infraestructuras
  • Proyecto Meirama.

B) CALIDAD DE LAS AGUAS

  • Establecimiento de una figura de protección y vigilancia
  • Promover acciones conjuntas para garantizar la calidad de las aguas, iniciadas con proyectos como "Life"
  • Acciones coordinadas de participación, educación y comunicación ambiental sobre los valores naturales de los embalses, tanto para la comunidad educativa,  población local, o visitantes de estos espacios.

C) SANEAMIENTO

  • Desarrollar una estrategia común para garantizar el correcto saneamiento, paso previo a la correcta depuración de aguas y devolución al medio
  • Estudio de necesidades, red, tanques de tormenta...
  • Captación de fondos y proyectos europeos, autonómicos o estatales.

Calendario Propuesto

  • Actualización del Plan Estratégico. Análisis de las infraestructuras ejecutadas e infraestructuras para realizar, y especial referencia al ciclo integral del agua en el ámbito rural.
  • Identificación e inventariado de las infraestructuras de agua en alta.

Actas

Acta de la reunión del 27 de mayo de 2016

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